miércoles, 10 de diciembre de 2008

RESEÑAS

PELICULAS

AL MAESTRO CON CARIÑO
Título Original: To Sir With Love
Estudio: Columbia Pictures
Un maestro novato se enfrenta a una clase de rudos punks en esta clásica película que refleja algunos de los problemas y miedos de los adolescentes en los años 60’s. Mark Thackeray, un ingeniero sin trabajo que se convierte en maestro en el este de Londres. La clase por graduarse, liderada por Denham, Pamela y Bárbara, se proponen destruir a Thackeray, Judy, Geeson, Christian Roberts.

A LOS TRECE
Título Original: Thirteen
Año de Producción: 2003
Estudio: Fox Searchlight Pictures
Duración: 100 min.
Director: Catherine Hardwicke
A los trece es un profundo vistazo a la vida problemática de los adolescentes. Para la responsable estudiante de trece años Tracey todo cambia cuando Evie, la chica más popular y bella de la escuela, se vuelve su amiga, llevándola a un mundo de sexo, crimen y drogas.
Una controvertida historia que te enseña que llegar a la edad de trece es impactante, una historia que te atrapará un buen tiempo después de que la película haya terminado.
AL MAESTRO CON CARIÑO II
Título Original: To Sir With Love II
Año de Producción: 1996
Duración: 92 min.
Director: Peter Bogdanovich
Después de atravesar por los altibajos de la conflictiva relación con sus rebeldes alumnos, se gana no solo su respeto, sino también su cariño. Ahora Mark, después de 30 años volverá a Chicago, pero además de hacerlo por su profunda pasión de enseñar, lo hará por un motivo secreto: encontrar a su primer amor. Sidney Poitier.

CON GANAS DE TRIUNFAR
Título Original: Stand And Deliver
Estudio: Warner
Jaime Escalente es un maestro de matemáticas de un vecindario latino. Convencido de que sus estudiantes tienen alto potencial, el adopta métodos no convencionales de enseñanza para lograr de sus alumnos sin esperanza, que sean los mejores en algebra.
DIARIO DE UNA ADOLESCENTE
Título Original: Arresting Gena
Año de Producción: 1997
Estudio: DistriMax
Duración: 87 min
Director: Hannah Weyer
Inmersa en un mundo que no comprende y completamente sola, conoced a Gena, una bella y tierna adolescente que viviendo en un pequeño suburbio de Nueva Jersey se deberá enfrentar a la rudeza del mundo real sin padres o amigos que lo apoyen. Su vida transcurre entre un rutinario trabajo en una estética local y la esquina donde todos los chicos se reúnen a platicar, fumar y beber. Un día conocerá a Jane, quien le enseña un universo hasta entonces prohibido y lejano. Juntas se dedicarán a romper la ley buscando ese lugar donde por fin puedan encontrar la paz. Pero que sucederá cuando Jane desaparezca, ¿dónde podrá ir? Cuando no tenga a donde ir.

JUEGO DE HONOR
Título Original: Coach Carter
Año de Producción: 2005
Estudio: MTV Films
Duración: 134 min.
Director: Thomas Carter
El filme está inspirado en la vida real del controvertido entrenador de Basketball, Ken Carter, que en su segundo año en el Instituto Richmond de California, y con un equipo imbatido con 13 victorias, decidió que sus jugadores no jugarían los próximos dos partidos y en su lugar estudiarían para los exámenes trimestrales por el bajo nivel académico que tenían.

MENTES PELIGROSAS
Título Original: Dangerous Minds
Año de Producción: 1995
Estudio: Buenavista
Duración: 99 min.
Director: John N. Smith
Mentes peligrosas (dangerous minds) buscando realizar su sueño de convertirse en maestra, Lou Anne Johnson consigue trabajo dando clases a un grupo de adolescentes rebeldes que ha terminado por aceptar el fracaso como parte de su existencia. Decidida a triunfar, Lou Anne se presiona y los presiona hasta el límite recibiendo a cambio una valiosa lección. Esta historia de la vida real es interpretada por Michelle Pfeiffer.

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
Título Original: Dead Poets Society
Año de Producción: 1989
Estudio: Touchstone Pictures
Duración: 129 min.
Director: Peter Weir
Cuando el carismático profesor de literatura John Keating llega a una estricta escuela para varones, sus poco convencionales métodos de enseñanza dan nueva vida al ya establecido y tradicional plan de estudios. Con su ingenio y sabiduría, Keating alienta a sus estudiantes a perseguir sus pasiones individuales y con ello hacer de sus vidas algo extraordinario. LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS, uno de los más grandes éxitos de los últimos tiempos, conmovió tanto al público como a los críticos por sus brillantes actuaciones, enriquecedora historia y magnífica realización.

EL SUSTITUTO
por Joselu
"Hace unas semanas el Canal 33 de la Televisión catalana emitió un interesante reportaje sobre la experiencia de un profesor sustituto, Max, en el instituto Hallomberg en el área metropolitana de Estocolmo. El profesor, joven e inexperto, se enfrenta a sus clases con alumnos, muchos inmigrantes, en medio de un desbarajuste completo. No consigue que se callen, ni que dejen de levantarse. Hay elementos distorsionantes en el aula, pero el desorden es generalizado. Así en todos los cursos. Sorprende este panorama en un país tan avanzado como Suecia. Las clases son amplias y en los cursos no hay más de veinte alumnos. Max no sabe qué hacer. Se encuentra perdido y se cuestiona su capacidad. Su autoridad es casi nula y su voz es impotente ante la situación del aula. Las amenazas de expulsión no surten efecto.
Decide acudir a pedir consejo. Recuerda a su antiguo profesor Folke Silvén, todavía activo con setenta y tres años en un instituto en Tuna, en el sur de Suecia. Lo llama por teléfono y le solicita ayuda. Lo recuerda como un gran profesor. Folke acude a su llamada y por unos días impartirá clases como sustituto en el instituto de Max. Cuando el profesor Folke llega a clase encuentra a la mitad de los alumnos con gorra, con los pies en la mesa, comiendo chicles, unos levantados y otros tumbados. Sin apenas alzar la voz y sin estridencia les pide que se levanten todos. La clase comenzará con todos puestos en pie, como señal de respeto y cortesía. Además han de saber que los chicles y las gorras han de ir fuera. El profesor veterano tiene un extraordinario dominio de la situación y su autoridad hará que los alumnos se vayan moderando y callando para dar la clase. Él no se propone gritar. Cuando tiene algo que decir los mira a los ojos. Se hace el silencio. En cambio, en la clase de Max reina nuevamente el desorden ante una disección de unos pulmones que ha traído para la asignatura de experimentales. Incluso algún alumno se levanta descaradamente para hacer una foto con el móvil en primer plano a los pulmones.
En la sala de profesores los dos compañeros hablan de la situación y de las frecuentes bajas que hay en el centro por motivos de estrés. Lo normal es que haya numerosos sustitutos en el instituto. Y la dirección no ayuda mucho. Conversan también sobre los alumnos: “Tienen muchas cosas dentro estos chicos” –dice Folke. En efecto entre ellos hay varios que corren el peligro de ser deportados al no haberse legalizado su estancia en Suecia. Provienen de situaciones dramáticas y tienen mucho que contar.
Sin embargo, no siempre le salen las cosas bien a Folke. Hay clases en que tiene que gritar y pegar con la regla encima de la mesa para hacerles callar, aunque luego siguen levantándose y hablando. Sale del aula enfadado consigo mismo diciéndose que no ha sido una buena clase y que no sabe cómo hacerles reaccionar. “Nunca había dado una clase así” –se confiesa-. La situación es realmente problemática. La indisciplina en algunos cursos es enorme.
Los profesores se reúnen y exponen sus puntos de vista. Es general la situación. Algún profesor sugiere que se necesitan técnicas y métodos nuevos. Max, entretanto, llama por teléfono a los alumnos que crean más problemas o los que son absentistas, incluso va a su casa a visitar a sus familias. La mayoría son inmigrantes y tienen problemas o pertenecen a entornos desestructurados. Sin embargo, no se desanima y poco a poco se va acercando a ellos. En la medida que avanza el documental vemos cómo el factor personal se hace más patente. Conocemos su situación a través de las conversaciones con los alumnos. Incluso organiza una salida al campo de un par de días o tres y establece una intensa relación con los muchachos. Habla con ellos y poco a poco se los va ganando y estos terminan por respetarle. Se nota posteriormente en las clases en las que su autoridad ha ganado muchos puntos. Se lo ve progresivamente seguro en su papel y ha aprendido mucho charlando con su antiguo profesor y otros compañeros, pero sobre todo del arte de conducir a adolescentes inquietos y de comunicarse con ellos.
Cuando acaba el documental, Folke vuelve a su instituto de Tuna en el que sigue haciendo levantar a sus alumnos al empezar la clase, y Max pierde su plaza por una reducción en los presupuestos.
Dos estilos diferentes, el del profesor veterano que cumple setenta y cuatro años en el ejercicio de la profesión a la que ama por encima de cualquier duda, y el de Max que se inicia en este arte tan difícil de la enseñanza y como sustituto.
Este es un pequeño homenaje a esos profesores sustitutos jóvenes que llegan a los centros educativos y durante unos meses van aprendiendo a lidiar con la realidad, pero poco a poco saben ir ganándose a sus alumnos hablándoles en un lenguaje que estos saben entender e imponiendo, en ese necesario tira y afloja, la autoridad absolutamente necesaria para la transmisión de conocimientos. Sin duda, cuando marchen dejarán un pedacito de su corazón entre los alumnos y sus compañeros".
LIBROS

Urbano Luna Maldonado, “Reseña de los Grandes Pedagogos de Jean Chateau” Ciencia UANL, Julio-septiembre, Año/Vol. VII, No. 003, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, N.L. 2006

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40280316

Gerardo Hernández Rojas, “Reseña de Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida de Frida Díaz Barriga Arceo”, Revista del Centro de Investigación, Universidad La salle, enero julio, Año/Vol. 7, No. 25, Universidad La Salle, México, D.F. 2005

No hay comentarios: