miércoles, 10 de diciembre de 2008

ABSTRAER CONCRETAR PRACTICA


POSMODERNIDAD EN EL MUNDO DE LOS ADOLESCENTES

La posmodernidad ha generado los siguientes problemas:

  • Secularización de los valores.
  • Pérdida de fe hacia el futuro.
  • Sensación de que la razón está agotada.
  • Pérdida de la noción de trascendencia.
  • Moda momentánea rige la vida.
  • Todo se vuelve rápido en la vida.

Entre los adolescentes se ve esto reflejado de manera muy clara ya que:

  • Para los adolescentes los valores dejaron de tener un valor divino y les confieren un valor mundano, los cuestionan y les restan importancia en su vida. No reconoce el valor, le otorga valor a las cosas o valores, “es bello porque yo lo digo". Los valores ya no son universales, sino propios, particulares. Tiene también su propia escala o jerarquía de valores, les dará un lugar de supremacía a los estéticos y dejará en el fondo los morales, espirituales y vitales. El adolescente duda de la existencia de Dios y busca un Dios personal, hecho a su medida, que cumpla con sus exigencias y acepte sus valores.
  • Lo único realmente importante para los adolescentes es el presente, no así el pasado, no quieren ser considerados como niños, les da pena su infancia.
  • En cuanto al futuro tiene grandes aspiraciones, pero por no ser inmediatas o por estar fuera de sus posibilidades personales vinen el hundimiento de las misma conducindo a inseguridad, a su volubilidad y a la precipitación de las decisiones.
    Por otro lado como dice Tenti:

“Los sectores más excluidos de los valores sociales más
preciados no está en condiciones objetivas de desarrollar una actividad
estratégica entre las nuevas generaciones. Cuando objetivamente no tiene
futuro, porque el mismo presente es incierto y se vive en situaciones límites,
la simple idea de sacrificarse y esforzarse en función de recompensas diferidas
en el futuro aparece como algo absurdo y literalmente impensable”

Asi mismo quino dice:

“Los jóvenes han perdido el deseo de transformar el mundo”. “Los ideales políticos se han diluido, el mismo sistema se ha encargado de absorber todas aquellas protestas; hoy lo que quieren los jóvenes es estudiar, salir de la universidad, tener un trabajo y que no se modifique nada para no perder ese trabajo. Esto me parece terrible, porque nadie en este momento piensa ya que el mundo va a cambiar para mejor. Entonces, en ese sentido es irrepetible aquella época”.
  • En la búsqueda de esa identidad y el pertenecer a un grupo social se ve influenciado en la moda de sus pares, ante esta búsqueda de pertenencia a un grupo (su lugar social).

  • El adolescente es una persona en proceso de cambio continuo: fisiológico cognoscitivo, afectivo y de socialización, estos aspectos muchas veces toman desprevenido al alumno, por lo cual tiene demasiadas dudas e inquietudes, que generan un sentimiento de angustia, preocupación por su persona y del desarrollo de su yo interior. De esta manera se presenta en ellos la desconfianza e inseguridad, además desea no ser expuesto a estas situaciones.
    A nosotros como adultos no nos gusta el cambio, razón por la cual no sabemos que hacer ante un panorama de estas características.

En general estamos inmersos en un mundo posmoderno, y los adolescentes no son la excepción. Si entendemos a nuestros adolescentes sabremos encontrar la manera de guiarlos para que encuentren en la escuela un lugar que los motive a lograr aprendizajes significativos que les sean trascendentes y aplicables a su vida práctica.




VIGOTSKY




La escuela debe ser un espacio cognitivo en el cual, con la ayuda pedagógica del docente, los alumnos logren aprendizajes significativos.

Hay que poner en el centro del aprendizaje al sujeto cognoscente en este caso al adolescente, los cuales tienen diferentes formas de pensamiento y visiones de lo que es el universo para cada uno.

Es por ello que hay que construir un andamio entre los contenidos escolares y las maneras de comprender, aprender y conocer de los alumnos, para establecer una interrelación significativa que facilita el aprendizaje.

En este punto es de suma importancia el lograr un andamiaje que transite de los conocimientos previos a los nuevos, con el fin de ampliar los esquemas de conocimiento y las estrategias cognitivas de los educandos.

BRUNER




La perspectiva significativa de un alumno es todo lo que vamos construyendo en el ir y venir de la vida, manifestándose en las expectativas intereses, necesidades y conocimientos.

Este mundo de significaciones permite darle un nuevo significado y sentido a cualquier situación o planteamiento presentado, es el que permite o no comprender, valorar, imaginar o aprender.

De este modo el aprendizaje, sobre todo en la adolescencia se volverá significativo en tanto lo reconocemos como importante, trascendente en nuestra vida es decir aplicable a la vida práctica, y si entendemos que el adolescente ya no se está dentro de la escuela para recibir una formación y una información, sino para discutirla y rechazarla. De ahí la importancia de que los contenidos escolares estén directamente relacionados con el mundo de significaciones de los adolescentes.

Somos educadores de adolescentes a través de la relación personal con él, no importa la asignatura a nuestro cargo, el elemento central de su trabajo son los adolescentes, ante esto se ve de gran trascendencia la necesidad de que el docente conozca algo sobre la adolescencia al igual que su propia materia, porque solo conociéndolos bien podremos lograr un verdadero conocimiento significativo.

Para que un contenido escolar sea accesible y significativo para nuestros estudiantes será necesario ubicar este contenido en su mundo.

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