miércoles, 10 de diciembre de 2008

EJEMPLOS

Cultura juvenil cultura escolar en la enseñanza media del Uruguay de hoy: un vínculo a construir.
Rodríguez, Ernesto 2002
La enseñanza media se ha transformado radicalmente en los últimos años debido a dos factores principalmente: 1. La ampliación de la matrícula 2. La creciente hetereogenización de los estudiantes.

Actualmente, por encima de las diferencias entre las culturas juveniles, lo prevalece en lo jóvenes es: la importancia que le dan a sus relaciones de pares, en contra sentido, las relaciones con los padres e instituciones, en este caso las escuelas, carecen de relevancia para ellos.

El problema es que mientras la familia y la educación institucionalizada no le ha dado importancia al sentimiento de autonomía en los jóvenes, para el desarrollo de sus vínculos con ellos, lo contrario han hecho las empresas privadas y los medios de comunicación que constantemente recurren a estudios del tema (grupos de pares en la socialización juvenil) para generar nuevas propuestas dirigidas a las generaciones jóvenes y desarrollar una creciente, y más eficaz influencia en el consumo. Por lo que los jóvenes rechazan las normas impuestas por los adultos e instituciones en contra parte con lo que están percibiendo de los medios masivos de comunicación.

Por una parte, los jóvenes perciben el mundo adulto, incluida la escuela, como sólo un mundo de normas y reglas ajenas a ellos que no los dejan expresarse libremente, las cuales no respetan su sentimiento de autonomía. Por otro lado los medios masivos de comunicación e industrias juveniles les brindan esos “espacios de expresión”, “los entienden”. La verdad es que los medios masivos de comunicación han logrado una mejor comunicación con las nuevas generaciones de lo que han hecho los primeros.

La escuela y los adultos reaccionan a la defensiva ante las culturas juveniles, provocando en los jóvenes un rechazo al aprendizaje y en muchos casos provoca la deserción escolar.

Se ha dejado de lado la importancia, y el aporte que puede dar, la socialización entre pares, para lograr un éxito en la educación medio, ya que como lo dice el autor: “El grupo es visto por lo jóvenes como lo único seguro y verdadero, frente a un panorama predominan los datos hostiles”

El autor menciona algunas experiencias que ha sucedido en otros países, específicamente el “Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Media” en Chile y “Escuelas para jóvenes” en Argentina, las cuales han logrado crear acciones y espacios en benéfico de los jóvenes y de su enseñanza.

Las propuestas específicas de ¿Cómo mejorar la gestión educativa?, mencionadas por el autor, son:
“Construir liceos para jóvenes repensar el espacio adolescente.”
“¿Espacios paralelos o integrados? Actividades curriculares de libre elección”
“Todos cuentan: trabajando con estudiantes, padres, docentes y comunidad”
“Nuevas tecnologías de la información y la comunicación y práctica educativa”

Menciona los siguientes obstáculos a vencer:
“Los temores y las desconfianzas de los tomadores de decisiones” en este caso de los directivos de los liceos.
“Las inercias y las prácticas burocráticas del sistema educativo”
“Los prejuicios corporativos de la sociedad civil en relación al sistema educativo”
“Limitaciones y carencias de los medios masivos de comunicación”

Entre las propuestas de acción que propuestas están:
“Culturas juveniles y formación docente: una integración necesaria”
“Educadores y promotores: un dialogo para enriquecernos mutuamente”
“Animadores juveniles: un nuevo actor a incorporar dinámicamente”
“Práctica educativa y comunicación masiva: otra integración posible”
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=19501603

Los lenguajes práctico y artístico, y el adolescente en la ENP
Helena Beristáin, 1993
“La Maestra Helena Beristáin hace un recorrido por su experiencia y labor cotidiana como maestra en la Escuela Nacional Preparatoria.
Nos acerca a reflexiones importantes sobre la manera de ser adolescente, a sus potencialidades para el estudio, cuando se le brindan los andamiajes que han de conducirlo a resolverse y a conocerse como sujeto productivo y creador.”
Utilizó el método llamado “mathetics”. En el cual mediante en un manual de trabajo un cuadro sinóptico que resume la unidad temática se desarrolla una serie de ejercicios de menor a mayor dificultad. A través de este manual los estudiantes se auto evalúan y realimentan su motivación a alcanzarlos objetivos de la unidad.
“Al finalizar el año y reafirmar los conocimientos obtenidos en el curso, Se analizó en equipo (en lluvia de ideas) un texto al azar, mientras uno dictaba los alumnos iban detectando errores o defectos de cualquier tipo, proponiendo una solución.
La profesora constato que un material probado y corregido, que no ofrece tropiezos ni da lugar a equivocaciones, se convierte en una rampa que impulsa el ascenso del joven en transcurso del proceso de aprendizaje. La motivación interna y externa que le viene al alumno de tener confianza en si mismo, puesto que es capaz de subir solo por esa rampa, aparentemente sin ayuda y siempre triunfante.”

El adolescente y la familia, Perfiles Educativos,
Ammara Giuseppe, 1993.
RESUMEN
La descalificación del adolescente, el sistema de la familia y la manipulación son algunos de los puntos que aborda este documento el doctor Amara. En la adolescencia la necesidad de ser reconocido es una de las constantes fundamentales, y que en la práctica habitual de muchos padres, maestros y adultos de nuestra sociedad es descalificar sus esfuerzos y desempeños. Amara aplica aquí los puntos de vista de la teoría sistemática para analizar el caso que se presenta y también elude a la necesidad de aplicar una visión ecléctica, ya que su tesis sostienen que la nueva comprensión, la sistemática, debe completarse con la antigua la individual que, de por si, fue siempre insatisfactoria
“Modelo interactivo Integral para formar líderes a partir del auto aprendizaje aplicado a estudiantes de secundaria”, Campos R. Javier, Váldes F. P., Gúzman P. J., Enseñanza e Investigación en Psicología, julio- diciembre, Año/vol. 10, No. 002, Universidad Veracruzana, Xalapa, México, 2005.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29210203

“Modelo interactivo Integral para formar líderes a partir del auto aprendizaje aplicado a estudiantes de secundaria”,
Campos R. Javier, Váldes F. P., Gúzman P. J., Enseñanza e Investigación en Psicología, julio- diciembre, Año/vol. 10, No. 002, Universidad Veracruzana, Xalapa, México, 2005.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29210203
Campamento científico
Este video presenta un Campamento científico para adolescentes con el fin de acercar a los estudiantes a la ciencia


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