miércoles, 10 de diciembre de 2008

INVESTIGACION DE CAMPO

El rango de edad de mi población encuestada osciló entre los 12 y 14 años, de los cuales el 40% fueron Mujeres y el 60% hombres.

En cuestiones educativas cabe destacar que mis encuestados en la pregunta de ¿Qué es lo que más te agrada de la clase? Sólo el 10% de ellos respondió Aprender cosas nuevas, el 50% respondió “contestar el libro de texto” y cuando les pregunte ¿Qué es lo que te gusta de tu escuela? Nadie respondió las clases, el 36% dijo que los amigos y el 50% el espacio. esto quiere decir que la mayoría no percibe el conocimiento como una fuente de interés, sino como algo mecánico.


Cabe señalar que en la ENJ 2005 al pedir que calificaran algunos aspectos de la escuela, los jóvenes comprendidos entre el rango de 12 a 14 años le dio la mas baja calificación la preparación para conseguir un trabajo (8.1), en contraste la calificación más alta fue para las relaciones con tus compañeros (8.9)




La educación es un herramienta para la formación de habilidades y capacidades, por lo contribuye a la construcción de un mejor proyecto de vida. Según la ENJ 2005 una gran cantidad de jóvenes sabe que la educación representará mejores oportunidades para el futuro, sin embargo, existe discrepancia entre lo que esto significa, la mayoría relaciona una buena educación con un mejor nivel socioeconómico dejando de lado la formación integral ¿Qué esperas obtener de la educación en un futuro? Ganar dinero 43% y Obtener un buen trabajo 78%. En relación a mis alumnos encuestados Cuando se les preguntó ¿A dónde vas?, El 60% respondió una Profesión, mientras que el 10% Un oficio.


La ENJ concluyó que es necesario lograr que los jóvenes revaloren la escuela y tengan en mente que el tiempo y los recursos que se invierten en ella no sólo se verán reflejado en mejores condiciones económicas sino también en una mayor cohesión social y desarrollo humano.

Por otro lado el Informe alternativo sobre la vigencia de los derechos humanos de la niñez y la Adolescencia en México, dirigido al comité de los derechos de la infancia. Observatorio Ciudadano de Políticas de Niñez, Adolescencia y Famila, concluye que los niños y niñas adolescentes mexicanos están accediendo , a escuelas que no les proporcionan los mínimos necesarios para enfrentar la vida, ni en su presente, ni en su futuro, según los resultados de PISA 2003 México ocupa el lugar 37 de 40 en su desempeño global en matemáticas, y el penúltimo lugar en el Caso de la escala global de lectura.

En relación la identidad de los alumnos encuestados en la pregunta: ¿Quién eres?, en esta pregunta tuvo variedad des respuestas pero destacando que la mayoría de los alumnos encuestados se asume como adolescente rebelde (50%) en contraste con un 20% que se considera un niño y un 10% que reconoce que aún no sabe quien es, ya que están en esta etapa de formación de la identidad.

Para los adolescentes encuestados es importante que los entiendan y esto se ve reflejado en las respuestas a la preguntas ¿Por qué te identificas con tus amigos? (36% respondió porque me entienden), y ¿Con quién te llevas mejor de tu familia y porqué? El 60% dio como razón, que los
entienden.


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