miércoles, 10 de diciembre de 2008

ANÁLISIS DE CASO


EXPERIMENTO 1

Dicha experimentación no se pudo llevar a cabo, ya que no tuve el apoyo de uno de los profesores, el cual presentó una completa resistencia a la aplicación del examen y sobre todo a la encuesta.
Pero me pude percatar en la base de datos de las calificaciones de ambos grupos, que el grupo de mejor aprovechamiento fue el del Profesor con mayor conocimiento del “ser adolescente”.

EXPERIMENTO 2
Los resultados del primer examen fueron los siguientes:
Reprobados 11
Aprobados 34

Los resultados del segundo examen:
Reprobados 4
Aprobados 41
  • Obtuvieron mayor número aprobados el grupo experimental (21 aprobados, 1 reprobados) , que con el grupo control (20 aprobados, 3 reprobados)
  • El promedio de las calificaciones del examen del grupo experimental fue mayor al grupo normal.
  • Los alumnos de bajo rendimiento del grupo experimental se vieron satisfechos con su resultado de su examen, ya que mejoraron su calificación.
  • Los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejor calificación con respecto a la anterior.
  • El grupo control no obtuvo una mejora significativa en sus calificaciones con respecto al examen anterior.
  • La ayuda de los alumnos en el grupo experimental si dio frutos ya que sólo uno de ellos reprobó en contraste con 4 alumnos reprobados en el grupo control.
  • Existe un mayor egoísmo de parte de los padres, por que tuvimos la visita de una madre de familia de un estudiantes con excelente rendimiento del grupo experimental para solicitarle al profesor que no se obligará a su hijo(a) a ayudar a sus compañeros, ya que lo distraería en las demás materias y podría bajar su promedio. El alumno en un inicio no presentó esta actitud, al contrario estuvo de acuerdo en apoyar a sus compañeros. Después de la visita de su progenitora deje pasar unos días y le pregunte directamente y de manera informal si tenía algún problema en apoyar a sus compañeros y me respondió que no.

En general me he podido percatar que los alumnos con problemas de aprovechamiento en alguna materia cuando piden apoyo de sus compañeros mejoran, siempre y cuando tengan el compromiso y deseo de mejorar.

Como adolescentes tienen alto sentido de la justicia y la solidaridad entre ellos por lo que cuando sus pares les piden ayuda generalmente no hay inconveniente alguno para apoyar al que la solicita.

No hay comentarios: