miércoles, 10 de diciembre de 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La percepción de la adolescencia es múltiple y variada; sin embargo, hay un punto de coincidencia: Cuando los adultos hablamos de esta etapa de la vida implican problemas, e incomunicación, estos conceptos afectan directamente la práctica docente, muchas veces de manera negativa, pero ¿A qué se debe esto?, ¿Los adolescentes son problemáticos por naturaleza?, ¿Tienen que ver las condiciones sociales, familiares y escolares? ¿Qué interés tiene para un maestro detectar los problemas que enfrentan sus alumnos como sus orígenes? ¿En que ayudará al aprendizaje de los alumnos?
La influencia de la escuela y de los maestros va más allá del aprendizaje de los contenidos y tiene repercusiones en el desarrollo social y ético de los estudiantes, por lo tanto como docentes influimos directamente, con nuestras percepciones, en el aprovechamiento y en la formación de la identidad de nuestros educandos.
Conocer las motivaciones, gustos y disgustos de nuestros alumnos debe de ser de gran relevancia, ya que su voz es sumamente importante, pues ellos son los protagonistas del proceso e enseñanza aprendizaje.
Al saber nuestras expectativas y la de los adolescentes en relación con el aprendizaje aprovecharemos las coincidencias, para que perciban el conocimiento como una fuente de interés, y así promoveremos acciones en beneficio del aprendizaje y del desarrollo de los alumnos.

PREGUNTAS
¿Los adolescentes son problemáticos por naturaleza?
¿Tienen que ver las condiciones sociales, familiares y escolares?
¿Qué interés tiene para un maestro detectar los problemas que enfrentan sus alumnos como sus orígenes? ¿En que ayudará al aprendizaje de los alumnos?
¿Qué características de la adolescencia inciden en el aprendizaje escolar?
¿Existe una sola adolescencia o hay diferentes posibilidades de acuerdo con los contextos específicos?
¿Cómo se enfrenta el maestro a los problemas actuales de los adolescentes?

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