miércoles, 10 de diciembre de 2008

EXPERIMENTACIÓN


EXPERIMENTO 1

¿Cómo aprenden mejor los adolescentes?:
Por medio de un profesor que los tacha de “semiadultos aberrantes o infantes en exceso” (Valencia)
Con un profesor que entiende su condición social, fisiológica y cognoscitiva, ya que conociendo esto podrá encausar los por la vía del aprendizaje significativo. Y sobre todo si este docente empieza su proceso de la enseñanza de cero sin tener ideas prefijas de lo que son cada uno de sus alumnos.
Para el desarrollo de esta investigación haremos el siguiente experimento:
Seleccionaremos dos grupos semejantes en: características, grado de estudios, y materia.
En el primer grupo seleccionado será aquel que tenga a un profesor con una manera poco permisiva y sumamente estructurada para enseñar.
El segundo grupo tendrá a un profesor con mayor apertura, y conocimiento del “ser adolescente”.
A ambos grupos les aplicaremos un pequeño examen de un tema de su materia, estos deberán ser los mismos. ¿Con cuál de estos grupos se obtuvo mejor rendimiento escolar?
En otro momento le pediremos a los alumnos evalúen a su profesor mediante un cuestionario, de manera objetiva, y tomando en cuenta ciertas variables como:
  • ¿Cuál es la actitud del docente hacia el grupo y el aprendizaje, los entiende en su condición de adolescentes?
  • ¿Consideran que los contenidos curriculares le son significativos y aplicables a la vida práctica?
  • ¿Les gusto la manera en que les enseño los contenidos de su materia, le son significativos?
  • ¿Consideran que es importante es que les den una oportunidad para aprender por ellos mismos?

EXPERIMENTO 2

Se les realizó un examen rápido a un grupo de Secundaria (45 alumnos), con respecto al tema “A”.
Después se le pidió al Profesor dividiera su grupo en dos equipos, los integrantes de cada uno fueron seleccionados de manera equitativa, para que ambos grupos tuvieran el mismo número de integrantes, y con similares características en sus integrantes, y les informó que en una semana tendrían otro examen del mismo tema.
  • En el grupo experimental (22 alumnos) se les pidió a los alumnos integrantes con mejor rendimiento académico que ayudaran a su equipo a estudiar y prepararse para el examen.
  • Al grupo control (23 alumnos) no se les dio alguna instrucción especial.

Cabe señalar que el profesor únicamente dio un repaso general del tema al grupo en total.

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